Educación

Informe julio 2018: La garantía del derecho a la educación de nivel secundario para personas jóvenes y adultas en la Provincia de Buenos Aires

A poco tiempo de iniciarse el ciclo lectivo del año 2018, se difundieron diversas manifestaciones y protestas de docentes y estudiantes de los Bachilleratos de Adultos de la Provincia de Buenos Aires. Algunos de ellos se acercaron a la APDH para dar a conocer la situación y solicitar su intervención.
 
Las comunidades educativas informaron que producto de la resoluciones 1657/17 y 828/18, se estaba llevando adelante un proceso de cierres de cursos, fusiones, traspasos de dependencia funcional, ceses y reubicaciones docentes en pleno ciclo lectivo. 
 
Frente a esta situación, la Secretaría de Educación de APDH continuó el relevamiento de información, realizando consultas a diversos actores y buscando indicadores que permitieran evaluar la situación desde la perspectiva de la garantía y ejercicio del derecho a educación y observar su efectivo cumplimiento.
 
Resaltamos que una característica de esta implementación consiste en la falta de información y precisión sobre las medidas que deben tomar las instituciones, la forma en que es comunicada a los docentes y estudiantes y la generación permanente de nuevas directivas, lo que repercute negativamente en la vida cotidiana institucional.
 
Luego de evaluar la situación y las posibles acciones a realizar se procedió a solicitar un pedido de información al máximo responsable estatal de la garantía y ejercicio del derecho a la educación en la Provincia de Buenos Aires, el Director General de Escuelas Sánchez Zinny.
 
Esta solicitud se efectuó día 25/04/18 dado que la información oficial y pública sobre el proceso que se está llevando adelante y sus motivos, resultaban insuficientes. Luego de ser convocada a la APDH a una reunión durante el mes de mayo, el pasado 27/06/18 se recibió la respuesta por correo electrónico.
 
En el presente informe se brinda información contextual necesaria para comprender el marco de este conflicto y se analiza la respuesta recibida, que no responde satisfactoriamente a los puntos consultados. A su vez se pone a disposición la información oficial recibida.
 
En sus conclusiones este informe afirma que la falta de información sobre las políticas implementadas es un indicador de afectación del derecho a la educación. La confección de un diagnóstico claro y comunicable es el punto de partida esperable para la acción gubernamental.
 
Desde la APDH, entendemos que la progresividad en el cumplimiento de un derecho puede implicar cambios estructurales y normativos. Sin embargo, en este caso no encontramos razonabilidad en las resoluciones normativas como así tampoco en su forma de implementación de acuerdo a la  información disponible.
 
El sector específico de la Educación de Jóvenes y Adultos se caracteriza por alcanzar actualmente a no más del 5% de la población potencialmente demandante, personas a quiénes el Estado debe restituir su derecho a la escolaridad negada durante la infancia y adolescencia. A partir del análisis consignado en este documento, podemos sostener que se requiere la ampliación presupuestaria, apertura de nuevas instituciones y adecuaciones pedagógicas de las propuestas, elaboradas con grados crecientes de participación tanto de personal directivo, docentes y estudiantes, que actualmente están asumiendo las consecuencias de las medidas tomadas.
 

Sólo estamos defendiendo la prioridad del derecho de millares de niños a estudiar, sobre la comodidad de quienes ya tienen demasiado.

Es necesario que las mayorías tengan derecho a la esperanza para que, operando el presente, tengan futuro.

Paulo Freire, Política y Educación

 

Como docentes podemos ser ideológica o metafísicamente profundamente pesimistas. Podemos estar convencidos de la omnipotente maldad o de la triste estupidez del sistema, de la diabólica microfísica del poder, de la esterilidad a medio o largo plazo de todo esfuerzo humano. Pero como educadores no nos queda más remedio que ser optimistas, quien sienta repugnancia ante el optimismo, que deje la enseñanza y que no pretenda pensar en qué consiste la educación. Porque educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima, en que hay cosas que pueden ser sabidas y que merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento. La educación es valiosa y válida, es un acto de coraje, un paso al frente de la valentía humana. La profesión de maestro es la tarea más sujeta a quiebras sicológicas, a depresiones, a desalentada fatiga acompañada por la sensación de sufrir abandono en una sociedad exigente pero desorientada.
¡De ahí mi admiración por vosotros, los maestros!

Fernando Savater, El valor de educar (1997)

 

Presentación de la Secretaría de Educación

La Comisión de Educación de la A.P.D.H. nació como un desprendimiento de la Comisión de Cultura que funcionaba en la institución desde antes de la terminación de la dictadura militar. Un grupo de docentes comprometidos con la escuela pública y convencidos que éste era un ámbito privilegiado para difundir la teoría y la práctica de los derechos humanos, formó la primitiva subcomisión de educación la cual con el correr de los años, adquirió la categoría de secrtaría independiente.

Ver el texto completo.

 

Taller sábado 26/08: “Discriminación y Derechos Humanos”

El sábado 26/8 se realizó el taller “Discriminación y Derechos Humanos” destinados a docentes y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente 105 de Ciudad de Evita, en la sede social de APDH nacional, organizado por su Secretaría de Educación.
Se trata de un segundo encuentro que profundiza lo trabajado en el primer encuentro “Introducción a los DDHH”, realizado en 2016.
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Sitio recomendado

El Centro de Documentación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos presenta una sitiografía sobre derechos económicos, sociales y culturales. Es una compilación de vínculos a sitios en internet con información sobre protección internacional, jurisprudencia del sistema interamericano y otros documentos de interés, que puede consultarse en línea.
para verla, visiten el sitio del Centro:  http://www.iidh.ed.cr/cedoc , ingresen a Webliografías y otros documentos en la sección de Servicios especializados.

Asimismo, el Centro de Documentación es depositario de una colección especializada en la que tiene acceso a las referencias a artículos y libros sobre esta importante temática. Puede consultarse la base de datos en la sección de Búsqueda, en  http://www.iidh.ed.cr/cedoc  o en  http://www.metabase.net

 

A 130 años de la promulgación de la Ley 1420 de Educación Común

Más allá de cualquier crítica que pudiera hacérsela a la ley 1420 promulgada el 8 de julio de 1884, fue un importante paso en el establecimiento de derechos para la población residente en el territorio argentino, al establecer la escuela obligatoria, gratuita, laica, común a todos y gradual. Estaba dirigida tan sólo al nivel primario.
Las discusiones sobre la ley, en su momento, pusieron en evidencia distintos puntos de vista en torno a la enseñanza y a la función de la religión – debates importantes entre la llamada generación del ’80.
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